LA TARTRAZINA
Es un colorante (amarillo) azoico sintético. Muy soluble en agua.
No se conocen efectos secundarios para la tartrazina pura, con excepción de las personas que son intolerantes a los salicilatos (aspirina, bayas, frutas). En estos casos, la tartrazina también induce síntomas de intolerancia.
Está implicada en un gran porcentaje de casos de síndrome de ADHD (hiperactividad) en los niños, cuando ha sido utilizada en combinación con los benzoatos (E210-215).
Así mismo, las personas asmáticas también pueden experimentar síntomas luego del consumo de este aditivo, ya que se sabe actúa como un agente liberador de histamina.
La ingesta máxima diaria es de 7.5 mg/kg de peso corporal.
LAS GRASAS TRANS O TRANSATURADAS
De acuerdo con numerosos especialistas, los ácidos grasos trans son peores que los ácidos grasos saturados en lo referente a la capacidad de dañar las arterias. Son el resultado de un proceso que utiliza la industria alimentaria, llamado "hidrogenación", que convierte los aceites vegetales en sólidos.
El problema se tornó más serio cuando se descubrió que las mantecas vegetales más usadas habitualmente en todo el mundo se obtenían de los aceites de palma y coco, que son ricos en ácidos saturados. Estos ácidos son los que hacen que las mantecas vegetales se mantengan sólidas a temperatura ambiente.
La industria alimentaria se vio forzada a retirar del mercado las mantecas vegetales derivadas del aceite de palma y coco, porque la gente ya no las compraba. Decidieron "hidrogenar" aceites líquidos menos dañinos (como el aceite de soya y de maíz) para crear sólidos como la manteca vegetal y la margarina.
El proceso de hidrogenación se utiliza, además, para darle características especiales a ciertos aceites que se mantienen en estado líquido. Muchos de ellos se utilizan en la producción de comidas rápidas, como las papas fritas y las donuts.
No hay comentarios:
Publicar un comentario